fbpx

Talleres para pequeños creativos: La importancia de promover la creatividad desde niños

La creatividad es innata. Somos creativos desde que nacemos. Por ello, desde pequeños dejamos volar la imaginación; de manera que soñando construimos mundos y conectamos conceptos: Deconstruimos la realidad en la que vivimos. En un mundo de inteligencias artificiales es lo que nos diferencia de las máquinas. De ahí, la importancia de realizar talleres para el fomento de la creatividad entre los mas pequeños. Esa es la concepción inicial de los talleres Pequeños Creativos que tendrán continuidad en el tiempo. 

Esa capacidad de hacer y crear es la que nos convierte en hacedores. Por ello, Medialab Toledo quiso participar en “Las Noches Toledanas”, confeccionando una serie de talleres para pequeños -y no tan pequeños- creativos. Unos talleres que permiten construir universos diferentes a partir de otros elementos.

Las Noches Toledanas son un evento anual, organizado por el Ayuntamiento de Toledo. Durante un fin de semana, empresas, colectivos, instituciones, museos y negocios se vuelcan para generar una oferta cultural y de ocio que revoluciona la ciudad. Podemos asistir a conciertos, obras de teatro, museos, barras de degustación de productos y otras actividades. 

Medialab Toledo, junto al taller de cerámica Alhaja nos propusimos generar un espacio de arte para las familias. Dado que somos dos organizaciones que creen firmemente en el reciclaje, el fomento a las artes tradicionales y a la creatividad decidimos diseñar una oferta acorde con nuestros valores. 

¿En qué consisten los Talleres «Pequeños Creativos»?

En primer lugar, el artista Lignum hizo Bestiario, un taller en el que los más pequeños utilizan elementos orgánicos para crear pequeñas figuras naturales: Abejorros, caballos y peces entre otros. Lignum utiliza para su obra materiales como pequeñas ramas, hojas, cuerda, madera sin tallar y alambre. 

A continuación los pequeños pudieron participar en Los Robots de Julia. En este workshop los más pequeños utilizan materiales como plástico, llaves y trozos de metal para diseñar pequeñas figuras de robots no-funcionales. 

Inmediatamente, María Camisón, de taller Alhaja Cerámica estuvo con grandes y pequeños en su primer contacto con la arcilla y el torno, haciendo pequeños utensilios. 

Nuestros compañeros Gely y Edu enseñaron al público que nos visitaba «Bolsos+Letrotas», una actividad en la que la tipografía se utiliza como elemento decorativo de bolsos de tela. Los tipos usados son antiguos tipos móviles de madera, que colocados en un tórculo sacapruebas permiten realizar diseños únicos sobre cualquier superficie. 

Finalmente, Olga Méndez enseñó a grandes y pequeños el arte del origami, para finalmente realizar la instalación «Migrantes con papeles». «Migrantes con Papeles» es una lemniscata o infinito de grullas de papel blanco iluminadas con luz negra. Estas grullas se dispusieron pasillo en uno de los callejones de Toledo, pudiendo ser admirada por los turistas que paseaban por la ciudad. Esta obra invita a una reflexión sobre la migración como movimiento natural de los seres que habitamos la tierra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableAsociación Laboratorium +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.