fbpx

Privacidad en redes: Un paso más allá

La red de redes es la gran autopista de la información. Y como todas las autopistas, hay casitas con lucecitas de colores a los lados en el que algunos incautos entran sin saber dónde se meten. Sin embargo, en Internet realmente sucede algo que va más allá: No sólo son las casitas con lucecitas, sino toda la infraestructura sobre la que nuestra privacidad se pone en entredicho. Por ello es tan importante defender nuestro derecho a mantener la privacidad en redes e Internet.

Navegamos alegremente haciendo bandera de nuestra identidad, lo cual no es peligroso hasta cierto punto. Lo realmente peligroso es cuando hacemos bandera de nuestra ideología, gustos, filias, fobias… De todo aquello que rodea a nuestra personalidad.

No sabemos quién nos lee, quien nos monitoriza. Pero vamos lanzando voluntariamente nuestras preferencias y datos allá donde vayamos. Las grandes compañías proveedoras de servicios utilizan esos datos para darnos publicidad personalizada de acuerdo a sus gustos. Sin embargo, como dice Marta Peirado en esta charla TED, más que temer a esas compañías deberíamos temer a los terceros. Esas empresas o personas que pueden usar nuestros datos para otros fines.

privacidad en Intenet. Código de página

La privacidad en las redes es un derecho.

No es una obligación, pero sí un derecho. Sin embargo, de nada sirve un derecho si no sabemos ejercerlo. Estamos hablando de algo más allá de lo que debemos publicar o no en redes sociales. La privacidad implica generar una serie de barreras, no para ser invisibles, pero sí para tomar el control.

Este empoderamiento implica muchas cosas: Desde qué configuraciones podemos realizar en nuestros móviles y perfiles hasta cómo podemos usar la red TOR para navegar con total seguridad. Otro aspecto importante es whatsapp. La presencia en grupos permite acceso a nuestro número de teléfono, así como a la difusión de noticias falsas y bulos.

Por ello, desde MediaLab Toledo hemos creado un taller para tomar conciencia de nuestro derecho a la privacidad en Internet. Este taller ha sido financiado por el Ayuntamiento de Toledo y su concejalía de Juventud. Podrás apuntarte a en el siguiente enlace.

Artículo
Privacidad en redes: Un paso más allá
Título del artículo
Privacidad en redes: Un paso más allá
Descripción
Navegamos alegremente haciendo bandera de nuestra identidad, lo cual no es peligroso hasta cierto punto. Lo realmente peligroso es cuando hacemos bandera de nuestra ideología, gustos, filias, fobias... De todo aquello que rodea a nuestra personalidad.
Autor
Editorial
Medialab Toledo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableAsociación Laboratorium +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.