Talleres creativos – Noches Toledanas

Medialab Toledo Sala trabajo compartido en obras

La Asociación Laboratorium nace en 2017 de las inquietudes artísticas, culturales y tecnológicas de un grupo de profesionales. Se establece en Toledo para ser un agente dinamizador de la cultura y la tecnología en la ciudad. Con una visión amplia, busca establecer redes y colaborar en ámbitos tan diversos como el educativo, el empresarial, la administración pública, el tejido asociacionista, centros de investigación, ateneos de fabricación, y siempre entorno a los intereses, necesidades e inquietudes de la ciudadanía.

El Taller Alhaja® nació en 2016 fruto de la iniciativa de varios artistas de Toledo que buscaban un espacio de creación, desarrollo y difusión del arte y la artesanía. Desde 2017, Alhaja empieza a desarrollar formación compaginando con muestras, exposiciones, participación en ferias de artesanía.

Nuestra propuesta de cara a Las Noches Toledanas, presentada de manera conjunta entre ambas entidades, gira en torno a una serie de actividades que permitan dar a conocer las iniciativas artísticas que están surgiendo en el ecosistema de nuestra ciudad convirtiendo a quienes la visitan en partícipes de la misma.

Los horarios planteados son de 17h a 21h y se darán en el Palacio de Lorenzana. La participación será bajo inscripción. 

Es una propuesta ético-social de filosofía lúdica vinculada a la creación de un animal a través de elementos encontrados en el medio natural; dirigida por el artista Javier Sánchez López, conocido como Lignum Ars.

Lignum Ars utiliza materiales encontrados en la naturaleza, como hojas, cortezas de árbol, semillas o musgos que recoge con gran dedicación para ser transformados en figuras escultóricas que representan (en ocasiones con un alto grado de similitud) distintos tipos de animales, entre los que abundan los caballos, los insectos o los pájaros. Ha participado en ediciones anteriores del certamen Cohete Toledo, así como ha protagonizado exposiciones como la realizada en Cámara Bufa de Toledo en septiembre de 2017.

El objetivo es estimular habilidades de pensamiento de manera creativa, integrada y ecológica, así como la generación colectiva e individual de una conciencia ecológica a través de la experiencia de crear, construir o dar una vida a los recursos que nos ofrece la naturaleza.

Se expondrá a los usuarios una selección de elementos naturales que servirán para el posterior diseño del animal escogido.

El taller constará de una sesión, la cual se dividirá en grupos de 10 usuarios, con una duración aproximada de 45 minutos, sumando un total de 6 grupos. Estos usuarios son niñas y niños de entre 5 y 12 años.

Es una propuesta ecológica y educativa para el fomento de la recuperación de materiales de deshecho y la creación artística a partir de materiales reciclados. Está dirigido por la comunicadora Julia Martínez Vázquez con amplia experiencia como docente en entornos educativos y con experiencia en este tipo de talleres, como los realizados en FARCAMA en el año 2018. 

Actualmente acumulamos una gran cantidad de material tecnológico como ratones, teclados, cables junto con otros materiales como papel, cartón, tela, envases de plástico, latas, etc.

En el Taller de Creación de Robots Reciclados, haremos uso de ese material para darle vida de nuevo donde nos acercaremos al universo de los Robots; creando cada participante su propio personaje. De esa manera, no sólo se conciencia sobre la reutilización, sino que se crean universos nacidos de la imaginación. Con el re-uso de material descartado, generamos conciencia por el respeto al medio ambiente, fomentamos la práctica del «Do it Yourself» y despertamos la creatividad de los jóvenes durante el proceso de construcción de los personajes, dando como resultado una obra artesanal y única.

El público son niñas y niños de mas de 6 años, que participarán en grupos de 10 usuarios, haciendo un total de 6 grupos y con una duración de 45 minutos por sesión.

Es una iniciativa educativo-artística basada en la milenaria tradición de manejo del papel como estructura bidimensional para la realización de figuras tridimensionales; dirigida por la origamista Olga Méndez Reus. Olga ha realizado varias instalaciones de figuras en papel, así como talleres de papiroflexia en la libro-taberna “El Internacional” de Toledo.

La papiroflexia es un arte que ha evolucionado desde los años 60 gracias a la inclusión de las matemáticas y el desarrollo de software, que han potenciado sus aplicaciones en la geometría moderna.

Se utiliza para potenciar habilidades psicomotrices, así como de orientación espacial y lógico-matemática; siendo una actividad muy utilizada en tratamientos sobre déficit de atención, hiperactividad, dislexia.

El objetivo del taller es alentar a grandes y pequeños a colaborar, de manera conjunta y familiar, a plegar figuras de papel con la intención de hacer una instalación posterior iluminadas con luz negra gracias al papel fosforescente.

La ubicación ideal sería el cobertizo de Santa Clara, pero también se podría instalar en el callejón de Jesús y María aprovechando los soportes de los toldos del corpus que ya no se utilizan desde 1985. De esta manera, no sólo se desarrolla una actividad, sino que se genera un espacio en nuestra ciudad en la que los visitantes van a poder observar una bandada de aves de papel en un marco como Toledo. Ello permitirá, a partir de las publicaciones generadas por sus visitantes en sus redes ubicar la imagen en un espacio, Toledo; y en un tiempo, el gran evento cultural y artístico “La Noche Toledana”. Cada uno podrá firmar su trocito de papel para ser parte activa de la decoración de la ciudad de manera no intrusiva.

La actividad está orientada a todas las personas desde 8 años en adelante, que participarán en grupos de 10 usuarios, haciendo un total de 6 grupos y con una duración de 45 minutos por sesión.

El taller de torno Alhaja tiene como objetivo difundir la cerámica, un proceso artesano que el ser humano lleva desarrollando desde el neolítico, dirigido por la reconocida ceramista toledana María Camisón. María tiene amplia experiencia en talleres, ya que ha realizado varios en su propio taller, así como en FARCAMA, la oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid o el colegio Montessori “Villa Antonio” de Burguillos.

Gracias al torno en poco tiempo los asistentes al taller van a ser capaces de crear una pequeña pieza con sus propias manos. Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico y este taller busca devolver a las personas al contacto con la tierra. El barro permite la creación de objetos propios, duraderos y respetuosos con el medio ambiente.

Los participantes podrán realizar piezas de alfarería con sus propias manos, aprendiendo las posibilidades que el torno ofrece. Cada participante estará de 5 a 10 minutos experimentando en el torno con una profesora a su lado guiándoles para crear su pieza. Pasarán unas 8 personas a la hora por el taller y no hay límite de edad

En este taller estamparemos bolsas de tela con letras y tipos de madera de una imprenta antigua de grandes dimensiones, de la mano de expertos en impresión tradicional. Se hará una breve introducción del contexto, de la tipografía, de los materiales y procesos que se van a emplear y una demostración práctica para que los asistentes tengan cierto grado de autonomía.

Se busca dar a conocer el mundo de la impresión tipográfica, su historia y su práctica. Posteriormente se realizarán composiciones con tipos móviles, elaborando pequeñas palabras. De esta manera conseguimos que los visitantes tomen conciencia sobre el valor de la artesanía, así como sobre el reciclaje y el impacto medioambiental de procesos cotidianos.

Este taller está planteado para 15 personas. En 2 sesiones, 2 horas por cada grupo. Podrán asistir niños a partir de 8 años acompañados por un adulto. Los materiales serán aportados por los organizadores incluyendo una bolsa por asistente.

Eventos
Event
Talleres creativos en la Noche Toledana
Localización
Palacio de lorenzana , Calle Cardenal Lorenzana, 1,Toledo,Toledo-45002
Hora de comienzo
04/05/2019
Hora de finalización
04/05/2019
Descripción
Talleres creativos enmarcados en el evento anual "Noches Toledanas", enfocados al reciclaje, la manufactura y la artesanía.